Incendio Cayambe

Reza un dicho popular; “en la unión está la fuerza”. Nunca la frase había sido tan literal, hasta que el pasado 6 de noviembre se registró un voraz incendio en el Parque Nacional Cayambe, donde la comunidad organizada, con ayuda de diferentes cuerpos de bomberos, logró detener las llamas y rescatar más de 15 mil hectáreas de páramo que iban a ser consumido por el fuego.

Relata Ramón Lanchimba, Concejal del cantón de Cayambe e integrante de la junta de agua, que pasadas las 5 de la tarde de ese día gris, comenzó un incendio que acabó con más de 4.000 hectáreas del mencionado parque.  Sin embargo, aquella amenaza que parecía querer consumir toda una reserva natural, se vio completamente frustrada por la organización de una comunidad que, sin mayores recursos, logró detener el peligroso incendio.

Poco después de las 10 de las noches, comunidades indígenas, integrantes de la junta de agua y habitantes de sectores aledaños conformaron grupos organizados que trabajaron hasta la media noche para disipar el fuego. Pero, el esfuerzo se vio truncado; cuando todo parecía volver a la normalidad, “a las 3 de la madrugada todo volvió a encenderse, las llamas alcanzaban los veinte y treinta metros de altura”, comentó el concejal, quien además aseguró que, ante el peligro inminente, la organización de los habitantes de Cayambe, se hizo más fuerte.

Alrededor de 600 personas participaron activamente durante tres días en lo que fue la defensa inédita de uno de los espacios naturales más importantes del Ecuador. Con el ímpetu y la disciplina que trabajan las hormigas, así mismo los indígenas y la sociedad civil defendieron su tierra. Con horarios establecidos en jornadas que abarcaron desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, grupos divididos en 200 personas no se dieron descanso, hasta dominar por completo el incendio.

Es de mencionar que a pesar de que el trabajo y la organización corrió en mayor medida por cuenta de la comunidad, el esfuerzo y la participación de los cuerpos de bomberos y las autoridades públicas, consolidó un hecho que para cualquier medio de comunicación debería ser considerado histórico.

+ posts

Medio difusor de noticias.

Por Ecuador Noticias

Medio difusor de noticias.