¿Qué es el comercio electrónico transfronterizo?

Por Emilia Pineda López

Comercio electrónico transfronterizo puede referirse al comercio en línea entre una empresa (minorista o marca) y un consumidor (B2C), entre dos empresas, a menudo marcas o mayoristas (B2B), o entre dos personas privadas (C2C), por ejemplo, a través de plataformas de mercado como ALIBABA.

El eCommerce transfronterizo permite la comercialización de bienes y servicios en mercados internacionales y es una alternativa que permite potenciar negocios y reactivar la economía. Es por esto que la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China da a conocer su importancia y sus múltiples beneficios.

“Mediante el comercio electrónico transfronterizo los comercios tienen la posibilidad de diversificar su mercado y no depender únicamente de la economía local. Además, se pueden crear alianzas estratégicas en el exterior que permitan adquirir experiencia y volverse más competitivos, ampliar oportunidades y aumentar su capacidad de ventas”, afirma Emilia Pineda López, representante de la Cam Esch.

De acuerdo con Emilia Pineda, para el año 2025 el eCommerce va a mover el 30 % del comercio mundial y se proyecta que las ventas a través de este canal crezcan 17 % anualmente hasta el año 2023.

A continuación, te damos a conocer 3 claves que toda empresa debe saber para sumarse al eCommerce transfronterizo:

1. Beneficios

Las empresas que se suman al comercio electrónico transfronterizo logran márgenes de rentabilidad mayores dada la reducción de intermediación, lo que les permite llegar de manera eficiente y directa al usuario final, además de reducir sus viajes ya que con la tecnología pueden estar en contacto con clientes, mercados y puntos de venta de manera más fácil.

“Mediante el eCommerce transfronterizo las empresas tienen acceso al 59% de la población mundial. Por medio de este canal de ventas tan poderoso, las empresas tienen acceso a la información en tiempo real lo que les permite conocer quiénes están comprando, en qué países, la tasa de conversión, sus gustos y preferencias. Esto permite de manera remota y fácil, ajustar sus planes para identificar las oportunidades de crecimiento y potenciar la estrategia del comercio”, comenta Quiñones.

2. Categorías Más Demandadas

A nivel mundial, las categorías más demandadas en el eCommerce son: Muebles y Electrodomésticos con un 19%, Moda y Belleza con 18%, Juguetería y Hobbies con un 16% y Alimentos y Cuidado Personal con un 13%, según información del Hootsuite Global Trends.

3. Cómo Ser Parte Del Comercio Electrónico Transfronterizo

Los comercios que quieran sumarse a esta tendencia deben contar con una plataforma para vender por internet, la cual puede ser una tienda online propia, un marketplace multimarca (donde hay más de una marca y se garantiza un tráfico más constante), marketplace especializado (donde se reúnen productos de nicho o categorías) o una tienda online de terceros, (la venta se realiza en el punto físico de terceros y por eso da cabida a estar en su tienda virtual).

¿Cuáles son los riesgos para el comercio electrónico transfronterizo?

Existen los principales riesgos de 3 que influyen en el comercio electrónico transfronterizo:

  1. Fraude Podría decirse que es el mayor desafío al que se enfrentan los comerciantes que permiten que los clientes les compren fuera de las fronteras de su país. Por lo tanto, es fundamental elegir un buen servicio de pago que conozca el comportamiento del cliente local.
  2. La logística y la logística inversa también son tan importantes y pueden tener un impacto negativo en la percepción de su negocio por parte de los clientes locales. Una logística coherente y predecible es un requisito para una empresa que quiere sacar provecho del comercio electrónico transfronterizo.
  3. Regulaciones: el gobierno local y los impuestos necesitan un examen exhaustivo y podrían tener un impacto negativo en su negocio.

¿Qué tan grande es el tamaño de la oportunidad?

En el 2020, más de 2 billones de compradores electrónicos, o 60 porcentaje de la población mundial realizarán 13.5 por ciento de sus consumos minoristas en línea, equivalente a un valor de mercado de 3.4 billones de dólares estadounidenses.

“En el país, el comercio electrónico transfronterizo aún no se ha visto en todo su potencial. Tan muy pocas empresas nacionales hacen operaciones transfronterizas por medio de canales electrónicos. A través de este canal de exportación poco tradicional es posible llegar a un mercado de más de 1.500 millones de personas a nivel mundial. Tenemos la oportunidad de internacionalizar los productos ecuatorianos aprovechando el impulso del eCommerce”, afirma Emili Pineda.

Si deseas unirte a iniciativas en este sentido puedes escribir al +593 96 731 9051 y pedir asesoría.

¿Qué es el comercio electrónico transfronterizo?
Scroll hacia arriba