Marihuana

A partir de este miércoles 02 de diciembre, el cannabis ya no será catalogado como una droga peligrosa, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego de que se reconocieran oficialmente sus propiedades medicinales.

La decisión de la ONU es uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, ya que, al reconocer las propiedades medicinales del cannabis o marihuana, se elimina a dicha planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos del mundo. Sin embargo, es de mencionar que el consumo con fines recreativos sigue prohibido.

Club de Leones

Con mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión de Estupefacientes, el referido órgano decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, en la cual la popular hierba figuraba como una de las drogas más peligrosas y con escaso valor médico.

De los 53 votos emitidos, 27 votaron a favor de la acción; países latinoamericanos como Perú, Chile y Brasil, así como gran parte de los países de Asia y África se opusieron a la flexibilización, mientras que Ecuador; donde este año se legalizó la siembra, cultivo, producción, industrialización, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo, votó a favor.

La nueva e histórica medida facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer.

“Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal. Y en aquellos países que siguen de cerca o incluso adoptan automáticamente la posición de la ONU en su legislación nacional es probable que conduzca a un mayor acceso al cannabis para la investigación”, precisó a la agencia de noticias Efe, Martin Jelsma, analista del laboratorio de ideas Transnational Institute.

Cabe destacar que la votación no implicará una relajación de los controles sobre los productos derivados de esta planta, pero expertos aseguran esta es sin lugar a duda una victoria simbólica para quienes defienden un cambio en las estrategias políticas contra las drogas en varios países del mundo.

+ posts

Medio difusor de noticias.

Por Ecuador Noticias

Medio difusor de noticias.