Nota: Agradecemos el inmenso apoyo recibido por organizaciones sociales, colectivos y personas de Ecuador, Abya Yala y el mundo, que se han sumado a respaldar este comunicado. No estamos solas/os.

Nosotras y nosotros como miembros y representantes de las comunidades de Tres Marías, Bella Unión, San Bartolo, El Aguacate, Santa Cruz, Cochapamba, Río Blanco, Cabos, Santa María, San Pedro de Yumate, Pan de Azúcar, Suya, Luz María, Suro, Chorro de Plata, Hierba Buena, Calderón, Luz y Guía, Estero Piedras, Tamarindo y los barrios de Molleturo centro en resistencia.

Club de Leones

Queremos expresar nuestra palabra a raíz de los eventos recientes y de las declaraciones falsas realizadas por una minoría de personas con claros intereses políticos y mineros en nuestro territorio.

  1. El origen del conflicto social y ecológico del pueblo de Molleturo nace a partir de la imposición de proyectos mineros en los páramos de Río Blanco. Donde nacen las aguas, ríos y lagunas que abastecen de vida a nuestro pueblo y varios pueblos de la sierra y costa ecuatoriana.

Son las empresas transnacionales, de saqueo minero, en unión con el gobierno más corrupto de la historia del Ecuador, las que causaron la división y violencia sistemática dentro de nuestro pueblo. Para que de esta manera, se realicen las actividades de explotación a la Madre Naturaleza en los páramos de Ríos Blanco

– Macizo del Cajas.

  • DESMENTIMOS las acusaciones falsas realizadas a los medios de comunicación y a la gobernación del Azuay, puesto que:

Nadie nos obliga a ir a Mingas Nadie nos interrumpe el paso.

Nadie nos obliga a participar de reuniones No hemos sido víctimas de maltrato alguno.

Todas las actividades realizadas dentro del territorio son de iniciativa propia, auto-convocadas, decididas en asambleas y reuniones que participamos de forma libre, voluntaria y soberana de acuerdo a las costumbres y necesidades de nuestro pueblo.

  • En ningún momento las plumas de control comunitario han interrumpido el paso de ningún miembro del pueblo. Las plumas tienen una sola función “proteger las fuentes de agua de las ambiciones de la minería legal e ilegal”. Recordamos a la opinión pública que antes de la resistencia del pueblo de Molleturo, por la vía “Río Blanco, Cochapamba – Yumate” pasaban diariamente entre 15 a 20 volquetas llenas de material extraído de los páramos de Río Blanco; para luego enviar el material fuera del país.
  • Rechazamos el uso violento y excesivo de las fuerzas represivas del Estado en el operativo “Renacer” donde, con el fin de detener a una persona, terminaron heridas por arma de fuego gente inocente como dos mujeres de la resistencia.

Nadie está en contra del trabajo que debe realizar la policía para resolver supuestos delitos entre particulares. Lo que sí enfatizamos, es nuestro rechazo a la utilización de este hecho con fines políticos electorales y económicos, para ensuciar y deslegitimar la lucha en defensa del agua.

Por el amor propio que existe en cada uno de nuestros corazones, defendemos el agua del presente y de las futuras generaciones; pedimos al pueblo ecuatoriano y del mundo que se sume a nuestra lucha, que no nos dejen solas, solos, porque la pachamama es de todos o no es nadie.

Es del agua que vivimos, gracias a ella nos alimentamos todos y todas, por ella tenemos medicinas; todos somos pachamama y es la única casa que tenemos y por eso la cuidamos así como ella cuida de nosotras y nosotros.

Como pueblos campesinos e indígenas, somos madre y padre del campo y la ciudad; únanse todos y defendamos el agua.

El último pedido que le hacemos al pueblo de Cuenca, Ecuador y el mundo es que analicen lo que está pasando, que miren la realidad de forma amplia, que no crean cualquier cosa que aparece en las redes sociales y menos si viene de personas intereses politiqueros. Como pueblo de Molleturo les invitamos a hacerse presente en nuestro territorio donde nacen las aguas.

De nuestra parte, seguiremos resistiendo, no caeremos en ningún tipo de provocación y frente a la violencia del Estado y las mineras les respondemos con minga, ánimo y organización.

Resistiremos, ¡No nos venderemos!

¡Molleturo libre de minería legal e ilegal!

¡Hasta la montaña siempre!

Atentamente,

Comuna San Felipe de Molleturo

Comunidades y barrios en Resistencia del pueblo de Molleturo

Sinchi Warmi

Frente de Resistencia San Pedro de Yumate

Río Blanco Resiste

Adhesiones en apoyo a la lucha del pueblo de Molleturo de organizaciones sociales, colectivos e individualidades:

Colectivo Desde el Margen

La Juntada

Kikuyo Editorial

Colectiva de Antropólogas del Ecuador

Comuna

Mujeres de Frente

Asociación Latinoamericana de medicina social ALAMES núcleo Ecuador

Organización SAKIAT del pueblo Saraguro, base de CONAIE

Comuna Rebelión

Comisión de Vivencia, Fe y Política

Club Ambiental de la Provincia de Pastaza

Amazon Frontlines

Surkuna

Colectiva Hijas de Eva

Fundación ALDEA

Colectiva Vulvas Amazónicas

OMASNE

APT Norte

Acción Ecológica

Amazon Watch

Cuencas Sagradas

Feministas La Tierrita Tsá Fem de Santo Domingo

CEDHU

Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas

Fundación dignidad

Luchar Organización Feminista Popular

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – Guayaquil

Frente norte

Asociación de Líderes Comunitarios Red Angel Shingre ALCRAS

Ruda Colectiva Feminista

Montecristi Vive

Revista Amazonas

Ecuador Decide Mejor Sin TLC

Surco Común

Cabildo Popular por el Agua del cantón Cuenca

Yasunidxs Guapondelig

Organización de comunidades campesinas e indígenas de Chillanes  OCCICH

Carrera de sociología Universidad de Cuenca

Colectivo la Chispa Kayambi 🔥

Movimiento Guevarista Tierra y Libertad

Escuela del Agua Yakumanta Shinchihatariy – Revolución por el Agua

Movimiento de Organizaciones Ambientalistas – MOAE

Movimiento Católico Mundial por el Clima – Ecuador

TANDARI – Asamblea de jóvenes por la sostenibilidad

Guardianes del Agua

Red de medios comunitarios y alternativos del Ecuador Infórmate Pueblo

Movimiento Manolo Barreno de Tungurahua

Asociación Intercultural de Yachak Pumapungo

Caminando Con Las Estrellas

Fundación SAVIA ROJA

Escuela Popular “Agustín Cueva Dávila”

Instituto de estudios ecologistas del tercer mundo

Oficina de derechos humanos y de la naturaleza

Fundación Ecuatoriana Equidad

Colectivo Teatral ARTOS

Troja Manaba

Comunidad Ceibo Renacer

Fundación Desafío

Pacto por la Niñez y Adolescencia

Asociación Ciudadana un Zaruma para todos

Consejo de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza- Defensoría del pueblo Loja

Colectivo Defensores del agua y la vida Loja

Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares Luna Creciente

lGuadalupanos Ecuador

Comité de Derechos de los Pueblos Fronterizos

Mauricio Acosta

Constanza Cuetia

Catherine Walsh

Pablo Geovanny Castro Obando

Rosa Erraez

Gerardina Juela Rodas

Ivette Vallejo

Alberto Acosta

John Cajas-Guijarro

Juan Cuvi

Marisol Rodríguez Pérez

Edmundo Lombeyda Araujo

Napoleón Saltos Galarza

Xavier Maldonado Dávila- Docente UCE

Kati Alvarez

Renata Mantilla

Maytte Gavilanes Martinez

Sandra Lezama

Diego Yela Dávalos

Alejandra Manuela Ormaza Rodríguez

Ana Cisneros

Kruskaya Hidalgo

Belén Valencia Castro

Lina María Espinosa

Jorge Acero Gonzalez

Ana Cristina Vera

Nicolás Obando Vera

Cecilia Medina

Freya Cadena

Ximena Cabrera

Daniela Michelle Moreno Zapata

Ro Ortega Vásquez

Alejandra Yépez Jácome

Maria Eugenia Coronel

Andrea Quijije García

Zaida Victoria Betancourth

Ariadna Reyes Ávila

Mayra Tirira

Vivian Isabel Idrovo Mora

Esther Vijay Lliguicota

Geraldina Guerra Garcése

Fernanda Yaulema

Rubila Candela Hurtado

Elena Larrea Jarrín

Paolina Vercoutère Quinche

Juana Miranda Perez

Kati Armijos Arrobó

Rosa Eliza Valarezo Palacio

Noemí Alava Carreño

Alicia Mónica Valarezo Loaiza

Ruth Alicia Leiva Diaz

Patricia Ramos Ordóñez

Ximena Troya

Elba Cabrera Armijos

Pilar Rassa

Daniela María Plaza Bastidas

Diana Karina Amay Burguan

Verónica Vera Sánchez

Gina Aguilar

Jenny Velez Pinzón

Katherine Luna Murillo

Erika Chuchuca Ajila

Rosa Manzo Rodas

Johana Granda

Flor Marianela Soxo

Paola Maldonado Tobar

Cristina Vargas

Alejandra Yépez Jácome

Verónica Potes

Patricia Sánchez Gallegos

Lisset Coba

Ana Cecilia Salazar

Cecilia Jaramillo Jaramillo

Jorge Raza

Kléver Guevara Erazo

Marcelo Román

Norma Escobar Avila

Ana Cecilia Salazar

Karla Marlene Vasquez Quito

Carlos Castro Riera

Braulio Isac Gutiérrez Alvarado

Mauricio Bladimir Alvarado Arteaga

Milton Alberto Delgado Torres

Ángel Corte

Roberto Ochoa Dávila

Alejandro Fabara

María Elisa Tello Gallegos

John Cajas-Guijarro

Ana Cecilia Salazar

Karla Marlene Vasquez Quito

Braulio Isac Gutiérrez Alvarado

Mauricio Bladimir Alvarado Arteaga

Cecile Durán Rendón

Lenin Cadena Saltos

Daniela Sánchez Miranda

Enfraín Soria

Virginia Gómez de la Torre

Manuel Martinez

José Astudillo

Marco Gálvez

Aníbal Sargauro

Gloria Guevara

Edmundo Lombeyda Araujo

Iván Maldonado G 

Luis Ordóñez

Renata Mantilla

Maytte Gavilanes Martinez

Sandra LezAma

Kati Alvarez

Mauricio Ortiz

Onofre Gavilánez

Jairo García

Natalí Laurini Pico

Armando Muyolema

Kevin Marcelo Zúñiga Ortiz

Edith Guamán

Firmas de organizaciones sociales e individualides en México:

Plantón de resistencia en Huexca Morelos-México

Marciano Sebastián Astudillo,  Honorable Casa Nacional del Estudiante- México

Sector de trabajadores del campo y la ciudad Adherentes de la Sexta-México

Estudiantes Universitarios UACM-México

La Voz de Anáhuac-México

Trabajadores Organizados a la Sexta-México

Frente de trabajadores por el derecho a la salud y a la seguridad social- México

Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Oaxaca

Karen Grisel López Becerra

René Olvera Salinas – MÉXICO

Editorial En cortito ques pa largo – MÉXICO

Perú:

Representación de los pueblos originarios en resistencia Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Uruguay:

Raúl Zibechi (periodista)

Colombia:

Pueblos en Camino Abya Yala – COLOMBIA

Vilma Almendra – COLOMBIA

Emmanuel Rozental – COLOMBIA

Italia:

Maria Chiara Pacchierini (antropóloga)

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Por Ecuador Noticias

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