Por Carlos Figueroa

Estos días he encontrado en el internet y en redes sociales, ofertas de todo tipo de Gel antibacterial para manos. La pregunta es: ¿Cumplen estos productos con los estándares de calidad y son capaces de proteger nuestras manos de bacterias y virus?

Club de Leones

La mayoría dicen tener registro sanitario cuando la normativa no lo exige. Segùn la normativa emitida por la Agencia de Regulaciòn Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), el documento de inscripción para este tipo de productos es una NOTIFICACiÓN SANITARIA OBLIGATORIA (NSO).

1.- De inicio vemos que hay PUBLICIDAD ENGAÑOSA; pues, este tipo de productos NO tienen registro sanitario, ya que son considerados cosméticos; a diferencia del ALCOHOL LÍQUIDO que obligatoriamente debe tener REGISTRO SANITARIO.

Entonces me puse a investigar las distintas publicaciones a ver si contaban con tal Registro Sanitario que mencionan. Pues, en el mejor de los casos (una ocasión) me contestaron que tienen NSO; la mayoría no tienen idea de que se trata ese documento.

Los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claros respecto al uso y características de estos productos, y de la lectura de varios artículos coincido que para ser efectivo y eficaz el producto debe contener las concentraciones indicadas para ser bactericida y antiviral, por lo tanto debe ser parte de un PROCESO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN.

He preguntado a varias personas que promocionan geles en las redes y me han respondido desde que los están elaborando caseramente, hasta que están envasando en botellas de agua, botellones, galones, etc.

2.- La  preparación de gel debe tener las normas y medidas de seguridad desde la materia prima hasta el envase y su empaque; es decir, envases certificados y libres de contaminación. No debe envasarse de forma artesanal, pues se produce contaminación y por lo tanto no es efectivo.

La OMS recomienda mecanismos de control y certificación de estos productos. Por tanto, además de la NSO, deberán contar con una FICHA TÉCNICA y sobre todo un ANÁLISIS DE CADA LOTE como único documento que nos demuestra que el producto es apto para su aplicación y cumple los estándares de calidad. Se solicitó a 8 oferentes de producto; siete (7) no saben de que se trata y solo uno (1) me solicitó un correo para respuesta.

3.- Solicité un documento de CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA, por cuanto para este producto se utiliza agua que debe ser certificada en una planta de procesamiento (no agua de la llave, de botellón, ni tampoco agua hervida) Aparentemente eso no tiene ningún oferente en redes.

Sin análisis de calidad, sin agua certificada para elaboración de este tipo de productos, sin envases adecuados y sin lugares certificados para producción: ¿QUE NOS ESTÀN OFRECIENDO? Podemos ver ofertas desde a $ 12 dólares un galón hasta $ 30 un tanque, pero al solicitar los documentos técnicos y de calidad no conocen de qué se trata.

El alcohol en gel está preparado de forma adecuada para evitar daño en la piel; el alcohol etílico o etanol por si sólo es un agente químico que causa agresión en la piel.  Hemos  revisado varias etiquetas de los productos ofertados y en sus fórmulas el 80% de los mismos, NO contienen GLICERINA O GLICEROL que es la sustancia que ayuda a hidratación en la piel. La cantidad de alcohol recomendado por organizaciones de Salud a nivel mundial es de un 70% como mínimo. Tampoco es recomendado el uso de licor artesanal como las populares “puntas”.

Aprovechándose de esta epidemia la viveza criolla y la falta de ética varios ciudadanos ponen en riesgo nuestra salud y para ello recurren a publicidad engañosa de productos elaborados artesanalmente en garajes o en el patio de una casa sin ninguna garantía de calidad.

Las autoridades de salud son los llamados a controlar la venta de estos productos en estos tiempos de crisis donde hay gente que quiere pescar a río revuelto y aprovecharse de la angustia e ingenuidad de una población que busca protección desesperadamente.

A mi me queda el reto de seguir denunciando los abusos a los que somos sometidos los ciudadanos en estos momentos de crisis y aconsejar a la gente la mejor información para contar con productos que cumplan con requisitos técnicos y de calidad y que al estado no le metan gato por liebre.

https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_GuiaParaLaElaboracionLocalWEB-2012.pdf?ua=1
https://www.informador.mx/tecnologia/Detallan-tipos-de-gel-antibacterial-contra-el-COVID-19-20200318-0102.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51872596
https://www.cdc.gov/handwashing/esp/show-me-the-science-hand-sanitizer.html

+ posts

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General.
Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano.
En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico.
Militante de los Movimientos Sociales.
Comuna-Ecuador

Por Carlos Figueroa

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General. Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano. En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico. Militante de los Movimientos Sociales. Comuna-Ecuador