EL OTRO SENTIDO

La pandemia del COVID19 ha alterado el orden normal en todos los niveles.

La verdad yace bajo el manejo controlado de los datos por el poder, y bajo el caos de la información en las redes. Es difícil encontrar el camino.  

En momentos de crisis debemos defender nuestro derecho a una narrativa sobre el acontecimiento, enfrentar nuevamente el intento de la Mátrix imperial de imponernos un relato único para poder controlar a la humanidad, una estrategia de shock, la pandemia del miedo, para aislarnos y callarnos. 

Sentir, hablar y escribir desde el dolor y la rabia de ver enfermar y morir a nuestros seres querido, de ser abandonados por el Estado, el Gobierno y el Capital. Expresar la rabia, la angustia e impotencia que sentimos ante la amenaza de la enfermedad, la muerte, el hambre, los despidos masivos; la incertidumbre diaria de no poder encontrar el pan de cada día. Hablar sobre los posibles caminos que nos saque de este laberinto y encontrar signos de esperanza. 

La otra historia, el sentido alternativo se lo construye desde abajo, por fuera y a la izquierda, en un diálogo de saberes que congregue las distintas miradas humanas para   construir otros mundos más gratos. La mirada desde la ciencia, desde la estética, desde la ética que todos los pueblos ancestrales e históricos en sus comunidades han desarrollado para cuidar al ser humano, a los otros seres naturales y a la naturaleza misma que nos cobija.  

Queremos ser parte de esa búsqueda de otros sentidos de vida, contribuir a tejer las diversas voces de los excluidos que profundicen las fisuras del sistema capitalista patriarcal y colonial, que denuncien las cadenas de dominación, explotación y exclusión. Pero sobre todo que anuncien las semillas de un porvenir no capitalista, no patriarcal y no colonial-racista. Que anuncien la llegada de los otros sentidos humanos solidarios, colaborativos, integradores, cuidadores y respetuosos entre los humanos, con las otras especies y con el planeta. 

La pandemia nos coloca ante la urgencia de las preguntas fundamentales: la vida, la salud, la relación con la Madre-Tierra. Se ha detenido por un momento la marcha vertiginosa del tren del progreso, o como dicen los sabios de la Abya Yala, “el tiempo lineal de los alienígenas invasores que, cual caballo desbocado, los lleva sin alternativa desde su Paraíso Terrenal hasta el abismo inventado por ellos de la “resurrección de la carne” y del Juicio final”. La Madre-Tierra puede hacer escuchar su voz. 

La pandemia es global, y también el camino es global. Queremos unirnos a las voces de nuestra América y de la humanidad que construyen señales del nuevo rumbo.  

Continuamos los caminos abiertos por las luchas de las mujeres, los trabajadores, los pueblos indígenas, hombres y mujeres en un largo camino de resistencias y esperanzas. Octubre no ha concluido. El camino de autonomía ante el Estado y ante los proyectos fracasados en nuestra América, es un punto de partida para este momento extraordinario.  

ecuadornoticias.org es un espacio comunitario de comunicación alternativa. Vamos a trabajar colectivamente diversas secciones, entradas, sobre las preguntas que nos hacemos ante el tiempo especial acelerado por la pandemia del COVID19.  

Comuna
Comuna – 20 de abril del 2020

Comité Editorial

Neptalí Martinez

EDITOR

Marcelo Roman

Marcelo Román

EDITOR

Carlos Velasco Mora

ESTRATEGIA DIGITAL 

Autores

Erika Arteaga

Monica Pastrano

Natalia Sierra.

Susana Castillo

Carlos León Gonzales

Napoleón Saltos

Carlos Figueroa

Tomas Rodriguez León

zibechi

Raúl Zibechi

Juan Cajas

Tuntiak Romero

Manuel Rozental

Marianeli Torres Benavides

Alexander Hidalgo

Alberto Acosta

José Luis Bedón 

Milton Luna Tamayo

Cesar Neto

Yves Mwana Mayas