Compartimos el criterio del Doctor Carlos Figueroa, es directivo de Federación Médica Ecuatoriana, Colegio Médico de Pichincha y actual director médico del Club de Leones Quito Metropolitano.

Quito, 24 de marzo del 2020.

Club de Leones
Señor Doctor

Juan Carlos Zevallos

MINISTRO DE SALUD.

            “La medida de DISTANCIAMIENTO social sirve; pero, si no existe PRUEBA temprana (examen), RASTREO de contactos y AISLAMIENTO estricto (desde los casos leves), NO se logrará romper la cadena de TRANSMISIÓN”.

El gobierno sabe que estamos lejos de haber logrado el control del contagio y ha tomado como principal medida contra el coronavirus el DISTANCIAMIENTO SOCIAL (confinamiento o cuarentena) con el cierre de escuelas, colegios y universidades, suspensión de transporte, cancelación de eventos masivos y otras reuniones. 

El COE nacional ha tomado medidas generales y aparte de darle la importancia debida al distanciamiento social que solicita a la ciudadanía quedarse en casa, lavado de manos y otros consejos de convivencia todavía limitados. Poco a poco van tomando medidas mientras observan que la epidemia sigue avanzando. Por esas limitaciones es que se necesita un esfuerzo integral serio y sistemático de la epidemia.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO MASIVO Y MANEJO ADECUADO del aislamiento y otras medidas es lo que proponemos como única medida para evitar la contaminación generalizada y la pérdida de muchas vidas. Por lo tanto, no vemos en la obligación moral de aconsejar las siguientes decisiones necesarias e imprescindibles:

1.- PROTECCIÓN ADECUADA AL PERSONAL SANITARIO.

La experiencia de China, Corea y Taiwán son aleccionadoras y dignas de reproducirlas. (2, 3) Hemos podido constatar como todo el personal médico y paramédico tiene protección suficiente para realizar su trabajo. No se puede exponer a los profesionales de la salud a un contagio irresponsable y por tanto a perder los recursos humanos que tanto le ha costado al país y que nos lleva a una pérdida irrecuperable de incalculables consecuencias.

Por lo tanto, nuestro personal debe contar con trajes interno y externo desechables, con mascarillas, gafas, gorros, botas, todos los antisépticos en cantidades suficientes y materiales de limpieza y fumigación pertinente. 

Los militares y policías que patrullan y controlan en la calle también deben llevar traje entero de protección y contar con mascarilla, gafas, gorro y material antiséptico, combinado con un cuidado extremo de la asepsia.

Los ciudadanos en general para salir de su casa deben hacerlo con mascarilla y guardar la distancia en relación con los demás. Así mismo, quienes atienden en almacenes o supermercados deben tener protección permanente y materiales para limpieza frecuente. Ante la falta de materiales de protección se puede contar con mascarillas reutilizables (tela), ya que hay mucha gente que no puede adquirirlas y es importantes su uso cuando no hay un distanciamiento suficiente.

Fumigación permanente espacios de uso público, de vehículos, estaciones de buses, supermercados y mercados. 

2.- EXAMEN DEL CORONAVIRUS. 

Es urgente REALIZAR LA PRUEBA (examen) en toda persona con fiebre y tos que haya tenido contacto con un paciente diagnosticado de COVID 19 y en toda persona con infección respiratoria aguda, signos gripales o con sintomatología de pérdida del gusto y olfato.

Se ha demostrado que la realización masiva de la prueba nos permite diagnosticar tempranamente el COVID 19 (Corea del Sur, China, Alemania, Taiwán) (1). 

El examen debe ser masivo y de fácil acceso. Hasta el momento no existe organización adecuada ni una canalización correcta. 

3.- BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS Y CONTACTOS. CUARENTENA SELECTIVA. 

Se debe realizar una BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS, una verdadera pesquisa de todos los contagiados y sospechosos incluso asintomáticos, casa por casa; ya que, tenemos un problema multifocal; pues, al momento el virus se encuentra en la comunidad y los casos son ya, autóctonos. 

Necesitamos crear un ejército de personal de salud con personal sanitario del Ministerio de Salud Pública y más profesionales a quienes se puede entrenarlos rápidamente, los que irán por cada hogar capacitando; tanto en prevención como en detección de casos sospechosos. No se puede combatir esta epidemia si no sabemos quién está infectado. 

La mejor forma de prevenir nuevos casos es rompiendo la cadena de transmisión realizando el examen del coronavirus e investigando los casos. 

La autoridad sanitaria mediante el equipo de salud es quien debe ir a la casa del posible contagiado y no indicarle al paciente que vaya al centro de salud u hospital.

En todo sitio debe existir controles permanentes como por ejemplo a la entrada de los supermercados, carreteras y autopistas. Exigir que las empresas tengan equipos de salud para detección de casos.

4.- AISLAMIENTO SOCIAL URGENTE de los casos sintomáticos leves, pero, también de los casos sospechosos. 

Estas personas deben ir a un sitio donde se pueda controlarlas adecuadamente, en verdadera cuarentena. Para esto tenemos edificios públicos, locales como colegios o coliseos donde podamos tener a los contagiados controlados con profesionales de la salud; pero también proteger a las familias y no contagiarlas. 

Hospitalización de los pacientes moderados o de pacientes con comorbilidades debido a su alto riesgo de muerte.

Nuestra población en su mayoría vive en condiciones de hacinamiento de 4 personas o más en una sola habitación con niños, adultos mayores y jóvenes expuestos a una gran carga viral. Por lo tanto, no se puede enviar al paciente contagiado a que disemine en su hogar al resto de la familia y a su comunidad; a menos que, el paciente demuestre que puede tener un verdadero aislamiento en condiciones adecuadas.

Ni siquiera países desarrollados como los europeos han podido controlar la trasmisión de la enfermedad, a pesar de contar con infraestructura y mejor nivel de vida que el nuestro.

Todas las medidas de hoy serán ahorro y no gasto. Estas medidas evitarán centenares de muertes.

La ciudadanía debe saber que esta pandemia cambia definitivamente nuestro comportamiento social. Esta cultura permanecerá a largo plazo, incluso cuando podamos recuperar una circulación más o menos normal.

Por último, las personas que dirigen esta crisis debe ser gente técnicamente capacitada. Hasta el momento hemos visto en medios de comunicación personas que nunca han manejado una epidemia dando golpes a palo de ciego, tomando medidas a cuenta gotas, mientras van aprendiendo; pero los casos proliferan y el número de muertos aumenta.

Habrá más correcciones al manejo que se deban realizar y es cuestión de un documento más amplio; pero, si permiten que estos criterios profesionales ayuden a corregir las acciones de las autoridades, nos darán una clara señal de mejor manejo de esta crisis sanitaria.

Dr. Carlos Figueroa

1.- Development and Clinical Application of A Rapid IgM-IgG Combined Antibody Test for SARS-CoV-2 Infection Diagnosis

2.- https://www.youtube.com/watch?v=Re7XOFerw3U&feature=share

3.- https://www.youtube.com/watch?v=BOX0n_KV7ys&feature=youtu.be

CC: Presidente de la República, COE Nacional, Vicepresidente de la República, Alcaldía de Quito.

+ posts

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General.
Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano.
En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico.
Militante de los Movimientos Sociales.
Comuna-Ecuador

Por Carlos Figueroa

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General. Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano. En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico. Militante de los Movimientos Sociales. Comuna-Ecuador