Por: Carlos Figueroa

El día 24 de marzo del presente año envíe un oficio por redes sociales dirigido al Ministro de Salud, con copia al Presidente, Vicepresidente, Ministra de Gobierno, COE, Alcalde de Quito y GADs. El día 4 de abril una nueva comunicación con recomendaciones para el manejo de la epidemia del SARS CoV 2, conocido también como COVID 19. Estas sugerencias fueron conversadas y acordadas con mis colegas salubristas, epidemiólogos y médicos conocedores de la problemática de la salud pública. 

Club de Leones

Hoy ante la inminencia del rompimiento de la cuarentena, nos vemos en la obligación  moral de construir este pequeño DECALOGO (manual) de obligaciones de cada habitante del territorio ecuatoriano.

1.- Desde marzo, recomendamos el uso de MASCARILLA permanente que incluía las reutilizables de tela; a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) que sugirió usarla solo en caso de ser portador del virus. Este error fue replicado por autoridades y profesionales con los cuales no estuvimos de acuerdo.

Hoy, insistimos en la  recomendación de la mascarilla de tela impermeable, que no dejan pasar las “droplets” o microgotas y partículas de polvo.

Pedimos no usar las mascarillas DESECHABLES debido a que la viveza criolla, llevó  a la actitud criminal de “reciclar” las mismas de los basureros de los hospitales y en algunos casos sin siquiera lavarlas. Las  mascarillas de cambrela simple son casi inútiles. Hay mascarillas de poliéster construidas con tres capas, que se las puede probar con cualquier aerosol; si el mismo no atraviesa estamos frente a un buen artículo casero para protegernos.  Este tipo de mascarilla es reutilizable y puede ser lavada con agua y jabón o detergente. 

2.- Señalamos como un error el uso de GUANTES; pues diseminan los microorganismos con mayor facilidad. Los empleados de los supermercados manejan monedas y pueden convertirse en contaminadores. Solo deben usar agua y jabón, gel alcohol, alcohol antiséptico e incluso amonio cuaternario preparado.

DEJEMOS de utilizar mascarillas y guantes desechables que contaminan sin misericordia el ambiente. Los guantes dan sensación de falsa seguridad y con las horas se vuelven permeables y la humedad hace que los microorganismos proliferen.

3.- Recomendamos el uso de PROTECTORES FACIALES simples, con lámina de plástico, acetato o  acrílico semirrígido;  puesto que esta estructura impide que nos topemos la cara y evita que las microgotas lleguen al rostro y sobre todo a la mucosa de los ojos que en su gran mayoría los llevamos descubiertos y hasta el momento no hemos podido saber cuál es el porcentaje de contaminación a través de esta vía. Otro punto a favor es que el protector facial es reutilizable.

4.- LAVADO DE MANOS frecuente. Debemos saber que el simple lavado de manos destruye el virus por lo tanto lavarse las manos resulta más efectivo que la aplicación de cualquier antiséptico. En los negocios y oficinas de los bancos, los empleados y despachadores de alimentos deben lavarse las manos cada 2 horas y uso intermedio de alcohol gel o alcohol antiséptico y amonio cuaternario preparado.

5.- USO DE AMONIO CUATERNARIO. Está recomendado para limpieza de superficies, manijas, pasamanos, etc. Este compuesto es el menos lesivo y de fácil manejo e inocuo. Se puede aspergear sobre la ropa, fundas, mochilas y otros enseres sin mayor problema. Este producto, con la dilución adecuada, puede utilizarse para lavar incluso los vegetales. Sin embargo nos parece inoficioso el uso de túneles para desinfección pues humedecen la ropa y puede ser absorbido por mucosas.

El CLORO comercial utilizado en los hogares viene al 5% ó 6% y puede ser utilizado para limpiar pisos y superficies en proporción de 1cc. de cloro y 10 c.c. de agua (para un litro de agua 100 c.c. de cloro). Se reporta molestia de vías respiratorias o alergia en algunas personas. Al momento se está utilizando para las alfombras o recipientes en los cuales mojamos las plantas de los zapatos. Nunca aspergear con esta substancia sobre nuestro cuerpo y ropa.

6.- El PELO debe permanecer recogido para evitar que se convierta en diseminador viral. Al llegar a la casa, un baño será suficiente para librarse de posibles virus en la cabellera.

7.- PRENDAS DE VESTIR. Al regresar a casa, los ZAPATOS se pueden mojar con la solución de cloro y dejarlos en una caja de cartón o en el piso fuera de la vivienda. 

La ROPA debe depositarse en una funda de plástico para que sea lavada lo más pronto posible. En cuanto a RELOJES, JOYAS y BISUTERÍA es preferible no usarlos pues el virus podría adherirse a estas prendas.

8.- DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y AISLAMIENTO. Mantener la distanciamiento en colas de supermercados, bancos y comercios. Por enésima vez, insisto en que los contagiados deben estar aislados en sitios adecuados de cuarentena. La mayoría no lo puede hacer de forma adecuada en su hogar por eso debió mantenerse sitios específicos del gobierno o municipio para aislar los casos positivos con atención médica y alimentación.

9.- TRAJE DE BIOSEGURIDAD. Cualquiera de los trajes de bioseguridad de distintos materiales están usándose como ropa de calle. Estos tienen indicaciones específicas para usarse en algunos sitios de trabajo como hospitales, centros médicos o quienes trabajan procesando alimentos.

10.- CUIDA TU SALUD. Para mejorar tu sistema inmune y mantenerte saludable debes alimentarte correctamente, evitar el exceso de azúcar, tomar el sol por 15 minutos diarios, dormir 8 horas. Haz ejercicio por lo menos una hora diaria, en lo posible con toda tu familia; esto permite una mejor convivencia intrafamiliar.

+ posts

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General.
Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano.
En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico.
Militante de los Movimientos Sociales.
Comuna-Ecuador

Por Carlos Figueroa

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General. Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano. En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico. Militante de los Movimientos Sociales. Comuna-Ecuador