Necesitamos información certera basada en conocimientos científicos y técnicos, accesible a la ciudadanía, que nos permitan luchar efectivamente contra el SARS CoV2 (COVID 19). 

La experiencia dolorosa, dramática y dantesca que experimenta nuestro país debido a la pandemia, tiene signos evidentes que grafican las condiciones deplorables que arrastraba el sistema de salud desde la década robada y profundizada por el actual desgobierno, caracterizadas por una reprochable improvisación de la gestión pública especialmente de los subsistemas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pues priorizaron el reparto de los hospitales, distritos y provincias entre caciques de grupos políticos mafiosos, asambleístas defensores del continuismos y una nueva tecno burocracia arribista y oportunista, con paupérrimos conocimientos y mínima experiencia que surgió en el “correato” y se consolidó en estos tres últimos años.

Club de Leones

Los cuadros pseudo técnicos que cerraron filas en las calles con banderas y garrotes para defender a Alianza País, continúan inamovibles en las instituciones del sector público. Son los mismos funcionarios de los anteriores autoridades del MSP como Caroline Chang, Diego Chiriboga, Carina Vance, Verónica Espinosa, Catalina Andramuño que hoy le hacen un “cerco” al Ministro J.C. Zeballos. El resultado era de esperarse y nos consta; pues asistimos a la más grande incompetencia y fracaso en el manejo de las políticas públicas para enfrentar la epidemia del COVID19, acompañadas de una ausencia total de ética, que ha llevado al país a la peor pandemia de historia republicana: la corrupción.

Hay otros sepultureros famosos del IESS que se pasean campantes en tiempos de pandemia como Ramiro González, Fernando “corcho” Cordero, Richard Espinosa, Paúl Granda, estos personajes han paleado la fosa para sepultar a la Seguridad Social y con la tierra han cubierto las corruptelas durante los gobiernos Correa –Moreno. 

Las muertes evitables de la población en esta pandemia no se borrará de la memoria del Pueblo Ecuatoriano; es necesario que la irresponsabilidad, negligencia y falta de probidad notoria para manejar la crisis desde su prevención hasta el momento actual ameritan el juicio en los tribunales y el juicio de la Historia, no debemos olvidar las condiciones de total indefensión en las que trabajaron y lo siguen haciendo los Profesionales y Trabajadores Sanitarios de la Red Pública de Salud, muchos de ellos han ofrendado su vida, otros han enfermado de gravedad y otros continúan en primera línea.

Por diversos medios hemos llamado la atención de las Autoridades para exigir una gestión transparente y competente de nuestras instituciones, sin embargo no hemos tenido eco; pues, sus círculos de intereses no les permiten escuchar las voces y propuestas  que vienen desde la Sociedad Civíl, de los Gremios Sanitarios y Sociedades Científicas. Mas bien, reproducen las mismas conductas y prácticas prepotentes y dictatoriales del dueño de la verdad absoluta, de aquel que reprimía a quien pensaba diferente. En el presente ocurre lo mismo …”o se alinean con el gobierno o renuncien”; finalmente terminará en despido.

¿Qué ha cambiado? Hoy se gratifica la fidelidad con la ratificación en los cargos de gerentes, directores de hospitales y de distritos a personas serviles  a causas y negocios ocultos que tenuemente salen a la luz. El pueblo ecuatoriano clama por justicia y porque “a todos les llegue la hora” y espera que no haya una nueva ola de refugiados en México cuando se reabran las fronteras y los aeropuertos y sean pocos los que rindan cuentas.

Por responsabilidad ciudadana, profesional y de conciencia, el día 24 de marzo del presente año envíe un oficio por redes sociales dirigido al Ministro de Salud, con copia al Presidente, Vicepresidente, Ministra de Gobierno, COE, Alcalde de Quito y GADs. El día 4 de abril insistí con recomendaciones para el manejo de la epidemia del SARS CoV 2, conocido también como COVID 19, donde priorizábamos: 

1.- EL AISLAMIENTO EN UNIDADES ESPECIALES (CUARENTENA), 2.- LA REALIZACION DE TEST (PRUEBAS DEL CORONA VIRUS), 3.- RASTREO O PESQUISA INTENSA DE LOS CASOS POSITIVOS 4.- DISTANCIAMIENTO FISICO. 5.- PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD. 6.- INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN. 7.- VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA COMUNITARIA

Estas sugerencias son consensuadas en diversos foros de discusión científica con destacados colegas salubristas, epidemiólogos y médicos conocedores de la problemática de la salud pública.  

Estas sugerencias son consensuadas en diversos foros de discusión científica con destacados colegas salubristas, epidemiólogos y médicos conocedores de la problemática de la salud pública.  

Hoy, ante la inminencia del rompimiento de la cuarentena, nos vemos en la obligación moral de construir este pequeño DECÁLOGO de consejos  que deben convertirse en DEBERES PÚBLICOS de cada habitante del territorio ecuatoriano, ante la ausencia de una adecuada preparación e información por parte del gobierno nacional y municipios. 

1.- USO DE MASCARILLA. 

A partir del mes de marzo, recomendamos el uso de MASCARILLA permanente que incluía las reutilizables de tela; a pesar de la recomendación de la OMS, que sugirió usarla solo en caso de ser portador del virus. Este error fue replicado por autoridades y profesionales a pesar que las noticias internacionales que reflejaban lo contrario y lógicamente nosotros no estuvimos de acuerdo con semejante despropósito. 

Hoy, insistimos en la  recomendación de la mascarilla de tela que rechaza fluidos y  no permite el paso las micro gotas o “droplets”.  

Pedimos no usar las mascarillas DESECHABLES debido a que la viveza criolla, llevó  a la actitud criminal de “reciclar”las mismas de los basureros de los hospitales y en algunos casos sin siquiera lavarlas. Las  mascarillas de cambrela simple, mismas que han generalizado su uso, son poco útiles, pues el porcentaje de retención de partículas es muy bajo. Y, como su nombre lo dice, son desechables, de un solo uso. 

Hay mascarillas de poliéster y tela acolchada construidas con tres capas, las que puede probarse con cualquier aerosol; si el mismo no atraviesa la mascarilla, estamos frente a un buen artículo para protegernos y proteger a los demás.  Este tipo de mascarilla es reutilizable y puede ser lavada diariamente con agua y jabón o detergente . Se debe tener, por lo menos, dos para cada persona, para que puedan ser lavadas y cambiadas. (Ver también 6.- Ventilación adecuada). 

2.- LAVADO DE MANOS. 

Se debe hacerlo de forma frecuente. Debemos conocer que el simple lavado de manos con agua y jabón destruye el virus CoV2; por lo tanto, lavarse las manos resulta más efectivo que la aplicación de cualquier antiséptico.  

En los negocios y oficinas de los bancos, los empleados, despachadores de alimentos, las “caseritas” de la tienda o verdulerías deben lavarse las manos por lo menos cada 2 horas, con uso intermedio de alcohol gel o alcohol antiséptico. 

Este procedimiento debe ser sistemático: palmas, dorso de manos, interdígitos de ambas manos, frotar yemas y uñas de los cuatro dedos sobre las palmas y por último pulgares en un tiempo de por lo menos 20 segundos. 

Las SUPERFICIES de escritorios, mesas, sillas, pisos, asientos, tubos de asientos y pasamanos de los corredores de los buses, dinero, manubrios de las chapas de puertas de casa y oficina, etc. siempre están contaminadas y pueden contener el virus causante del COVID 19. Por lo tanto, si hemos topado estas superficies, necesitamos lavarnos las manos. 

3.- LOS PROTECTORES FACIALES.

Recomendamos el uso de PROTECTORES FACIALES simples, con lámina de plástico, acetato o  acrílico semirrígido;  pues lo más importante de esta estructura es que impide que nos topemos la cara y evita que las microgotas lleguen al rostro, boca, nariz y sobre todo a la mucosa de los ojos que en su gran mayoría los llevamos descubiertos y hasta el momento no hemos podido saber cuál es el porcentaje de contaminación a través de esta vía. Otro punto a favor es que el protector facial es reutilizable y debe ser limpiado con alcohol o con agua y jabón. 

En los bebés es mejor no usar mascarilla y es más seguro usar un protector facial confeccionado para niños. Aunque lo mejor es no exponerlos en espacios potencialmente contaminados. 

Este artículo debe ser llevado por todos los empleados de bancos, supermercados, tiendas, micromercados, verdulerías y todo negocio que atienda clientes con frecuencia. 

Existen en el mercado varias alternativas buenas y de bajo costo, entre 2 ó 3 dólares. 

Es necesario protegernos de la especulación y de la gente sin escrúpulos que pretende a través de esta desgracia hacer un pingue negocio. 

600

4.- LOS GUANTES.

Este artículo, hasta el momento, es uno de los favoritos de la especulación. De un costo aproximado de 5 dólares la caja de 100 guantes de látex o vinilo, hoy nos piden entre 15 y 20 dólares. 

Señalamos como un error el uso de GUANTES; pues diseminan los micro organismos con mayor facilidad. Los empleados de los supermercados manejan monedas y billetes y se convierten en contaminadores. Solo deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y uso intermedio de gel alcohol, alcohol antiséptico. 

Si una persona los usa para ir al supermercado, con ellos está contaminando todo lo que topa, al igual que lo hace el vendedor de la tienda o la “caserita” de la frutería  con guantes mal tratados y rotos. Hemos insistido tanto, que varios centros comerciales han dejado de exigirlos. Pero ojo, debe reemplazarse por agua y jabón, alcohol y alcohol gel. 

Los guantes están hechos para evitar la contaminación cruzada. Por ejemplo en una clínica el médico se pone los guantes para realizar una curación que tiene secreciones o sangre; por lo tanto, desecha los guantes y se cambia  para atender a otro paciente. 

Los guantes de látex o de vinilo protegerían solo en el caso de que se cambien cada vez que se toca algo nuevo o con cada cliente y que además no estén rotos. DEJEMOS de utilizar mascarillas y guantes desechables de látex y vinilo que contaminan sin misericordia el ambiente. Los guantes dan sensación de falsa seguridad y con las horas se vuelven permeables y la humedad hace que los microorganismos proliferen. Comparable al uso de un preservativo, sólo se usa una vez. 

5.- EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO Y AISLAMIENTO.

Mantener la distancia de dos metros en colas de supermercados, bancos y demás comercios es una medida fundamental, sobre todo si son lugares cerrados y sin circulación de aire. Esta distancia permite que la mayoría de gotas de fluido que exhalamos caigan al piso. 

En cuanto al aislamiento la mayoría de contagiados no lo pudieron hacer de forma adecuada en su hogar, por eso exigíamos mantenerse sitios adecuados y específicos del gobierno o municipio para aislar los casos positivos leves con atención médica y alimentación, pero sobre todo con circulación de aire adecuado. 

Aunque tarde y sólo con pacientes graves las autoridades municipales y de salud han anunciado el funcionamiento de Centro de Convenciones del Ex Aeropuerto y Antiguo Hospital Eugenio Espejo como sitios de manejo de este tipo de pacientes. 

La cuarentena NO ha sido tomada en serio por autoridades municipales y de salud hasta el momento; o, por lo menos tiene grandes lagunas de conocimiento, profesionalismo y ejecución de los distintos protocolos. 

6.- VENTILACION ADECUADA.

Es importante conocer que cada acceso de tos o estornudo de un individuo contagiado (portador) elimina 200’000.000 millones de virus y que en cada respiración se eliminan cerca de 100 virus. Imagínense cuántos virus eliminan las personas que se encuentran bailando (hiperventilando) en una discoteca y cuántas personas se contagiarían. Entonces, ahí sabemos porque se enfermaron tantas personas, en un matrimonio de Samborondón y por qué no se pueden abrir los centros de diversión.  

Cuando la persona contagiada libera fragmentos virales estos permanecen en el aire por varios minutos, la estela viral queda en la habitación de 5 a 10 minutos después que el portador abandona la habitación 

El aire es un aliado en los espacios abiertos y es muy necesario en los espacios cerrados, para que las gotículas más pequeñas sean arrastradas por la corriente de aire y no permanezcan en el ambiente como potenciales mecanismo de contagio. La corriente de aire crea una cortina virtual que de forma permanente forma una barrera que arrastra fuera de las habitaciones estas micro gotículas.  

En locales cerrados como bancos, restaurantes, supermercados, mercados, autobuses, deportes de interior, consultorios médicos, etc. imaginémonos a un individuo portador  que elimina 100 fragmentos virales por respiración; en menos de un minuto, ha eliminado la cantidad de 1000 partículas necesarias para infectar a otra persona; peor aun si tiene un ataque de tos o estornudos. 

Aconsejamos crear esa corriente de aire con una puerta y ventana abiertas, o entre dos ventanas para entrada y salida del aire. 

7.- ALIMENTACIÓN SALUDABLE. 

El ingerir alimentos saludables como son los vegetales cuyas verduras y frutas  nos proporcionan antioxidantes, vitaminas y minerales que sirven para mejorar el sistema inmune y mantenernos saludables. 

En lo posible ingerir verduras crudas como la col, rábanos, tallos de apio, zanahoria, tomates, lechugas, espinacas; o frutas como las manzanas, peras, melones, tomate de árbol, etc. Aconsejamos cocinar por pocos minutos los vegetales como el brócoli, coliflor, nabo, acelga para no destruir el contenido rico en vitaminas (A, B, C, E) minerales, fibra y más fitonutrientes como flavonoides, glutatión, coenzima Q10 y otras. 

Debemos alimentarnos correctamente, evitemos comer en exceso las harinas (papas, arroz, fideos, pan, y mas carbohidratos) y grasas o productos fritos y pasteles que contienen crema (grasa). 

Además tomemos el sol por 15 minutos diarios, durmamos 8 horas y hagamos ejercicio o caminar por lo menos una hora diaria, en lo posible con toda tu familia nos permitirá una mejor convivencia familiar. 

8.- PRENDAS DE VESTIR.  

Los ZAPATOS al regresar a casa se pueden mojar con la solución de cloro o con amonio cuaternario y dejarlos en una caja de cartón o en el piso fuera de la vivienda de ser posible. 

La ROPA de trabajo cuando regresamos de la calle debemos depositarla en una funda de plástico para que sea lavada lo más pronto posible. En cuanto a RELOJES, JOYAS y BISUTERÍA es preferible no usarlos pues el virus podría adherirse a estas prendas. 

TRAJE DE BIOSEGURIDAD. Cualquiera de los trajes de bioseguridad de distintos materiales están usándose como ropa de calle. Estos tienen indicaciones específicas para usarse en algunos sitios de trabajo como hospitales, centros médicos o quienes trabajan procesando alimentos. No debe ser usado como ropa diaria y peor aun sin lavarla diariamente. 

No podemos permitirnos relajarnos o ser laxos con la disciplina que hemos asumido estas medidas, pues eso permitiría el rebrote y  nuevos picos de contaminación.   

9.- El PELO, BARBA, UÑAS.

Al ser la cabeza uno de los sitios de mayor exposición a las microgotas EL PELO puede ser un sitio de anidación del virus, por lo que se recomienda permanecer con el pelo recogido para evitar que se convierta en diseminador viral.  

LA BARBA es un sitio de trasferencia ideal para el virus, ya que este sitio es frecuentemente topado por las manos y está expuesta a las secreciones de boca y nariz; además que no permite una oclusión adecuada de la mascarilla por lo que se recomienda sea rasurada. 

LAS UÑAS cortas para evitar se recolecte mugre que contenga debajo de ellas virus  de secreciones contaminadas. 

Al llegar a la casa siempre será conveniente lavarse las manos y tomar un baño para librarse de posibles virus que portemos en la cabellera, barba y manos y así eliminar probabilidades de contagio.  

10.- USO DE SOLUCIONES ANTISÉPTICAS.

El AMONIO CUATERNARIO. Este compuesto es un desinfectante de amplio espectro contra virus, hongos, levaduras y bacterias. Actúa inactivando las enzimas, por desnaturalización de proteínas y rotura de membrana celular. Está recomendado para limpieza de superficies, paredes, manijas, pasamanos, desinfección de equipos, utensilios, vehículos de transporte y hasta baño de pies y manos.  

Este compuesto es el menos lesivo y de fácil manejo e inocuo. Se puede aspergear sobre la ropa, fundas, mochilas y otros enseres sin mayor problema. Este producto, con la dilución adecuada puede utilizarse para lavar incluso los vegetales.  

Hay múltiples compuestos que van desde primera a quinta generación. Existen productos ya preparadas para uso directo y otros que se los diluye según indicación del productor. 

El CLORO comercial utilizado en los hogares viene al 5% y puede ser utilizado para limpiar pisos y superficies en proporción de 1cc. de cloro y 9 c.c. de agua (para un litro de agua 100 c.c. de cloro al 5%). Se reporta molestia de vías respiratorias o alergia en algunas personas. Al momento se está utilizando para las alfombras o recipientes en los cuales mojamos las plantas de los zapatos. Nunca aspergear con esta substancia sobre nuestro cuerpo y ropa, pues puede causar alergia en piel y daño mucosas, las prendas de vestir pueden ser dañadas. 

Entre los agricultores y de uso frecuente en la industria es el OXIDO DE CALCIO o  CAL viva, ya que es un producto alcalinos de los más efectivos y de menos costo en el tratamiento de agua para el lavado de locales, vegetales y frutas. 

Se puede colocar apenas una cucharada de cal en 20 litros de agua disolverlos y dejar el agua en reposo de 10 minutos. Tras este proceso el agua alcanza un Ph de 12.5 suficiente para matar cualquier bacteria o virus que tengan  frutas y verdura, incluso se puede utilizar para limpiar latas, frascos de comida, otros utensilios y pisos.

+ posts

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General.
Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano.
En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico.
Militante de los Movimientos Sociales.
Comuna-Ecuador

Por Carlos Figueroa

Doctor en Medicina General, graduado de la Universidad Central del Ecuador y especializado en Cirugía General. Director médico del Club de Leones Quito Metropolitano. En varias ocasiones ha figurado como directivo de la Federación Médica Ecuatoriana, como secretario ejecutivo y secretario general del gremio médico. Militante de los Movimientos Sociales. Comuna-Ecuador