Cigarrillos baratos y doblemente mortales se venden en todo el Ecuador

Esta historia de contrabando no es nueva, sin embargo, fue en un reciente evento público en el Centro Histórico lo que nos hizo reaccionar. En todas la esquinas, se paraban vendedores con fundas industriales llenas de cajetillas de cigarrillos importados.

Esta ha sido la oportunidad para cientos de ecuatorianos y ciudadanos de otros países como Cuba o Venezuela, quienes viven del negocio. Pero estas marcas de cigarrillos, que en su mayoría son chinas, entran al país sin pagar impuestos según ha informado el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

En mayo de este año, la Senae destruyó más de un millón de cigarrillos, que pretendían ser ingresados a Ecuador de manera ilegal. También aseguraron que se han realizado análisis y descubierto que estos cigarrillos “no son aptos para el consumo humano”.

El problema radica en su bajo costo, dado que la cajetilla de 20 unidades de una de estas marcas importadas, cuesta entre $1,00 y $1,15 mientras que los cigarrillos de otras marcas como Marlborto cuestan entre $0,45 o $0,50 cada uno. La diferencia es abismal.

Por otro lado, la calidad de estos productos es muy dudosa y podría tener efectos nocivos por lo que se ha advertido que consumir estos cigarrillos que no cuentan con registro sanitario podría ser tóxico y causarte una enfermedad mortal en menor tiempo que las marcas registradas. “En otros países los análisis han arrojado que contienen basura, restos de alfombra, madera, paja y heces fecales animales y humanas”, expresó un experto para un medio local.

Tomado de al minuto